Manta de ganchillo y su patrón

Hoy os queremos mostrar una manualidad ideal para la llegada del frío: una mantita hecha con cuadraditos de ganchillo.
En esta ocasión hemos usado todo tipo de lanas de color rosa, pero podéis mezclar colores o elegir otras tonalidades.

La mecánica es muy sencilla, siempre y cuando sepamos realizar labores de ganchillo(en próximas entradas os iremos explicando las nociones básicas paso a paso).
Lo que debemos hacer es decidir qué de medida vamos a querer los cuadrados de la manta (pueden ser pequeños, medianos, grandes…) después, unirlos cosiéndolos en filas (tantos como ancha queremos la manta) y, finalmente, coser las filas (tantas como larga queremos la manta).

Nuestra manta es para el sofá, con lo que no tiene una medida muy extensa, pero suficiente para que, extendida, pueda colocarse a modo de cubrecama.

En total, hemos necesitado 80 cuadrados de unos 12 cm cada uno. Para unir las filas, una vez cosidos entre sí los cuadraditos, hemos hecho una pasada en punto bajo con lana de color negro para resaltar más cada uno de los diseños de los cuadrados individuales y facilitar también así la unión de las filas.
También hemos colocado un cuadrado en el centro dos veces más grande que el resto.

Queda muy bonito que los diseños de cada cuadrado sean distintos, es decir, que combinen distintos tonos y de manera diferente. Aunque también se puede realizar toda la labor siguiendo un mismo patrón de diseño.

Aquí os dejo el patrón para que os sirva de guía:

Cuadrados pequeños (x80)
1: 8 puntos en anillo mágico (8)
2: 16 pa en el centro del anillo (16)
3: [2 pa + 1 cadeneta + 2 pa en el mismo punto] + 1 cad. Repetimos esta secuencia 4 veces, una vez por cada esquina del cuadrado (24)
4: 2 pa + 1 cad + [2 pa + 1 cadeneta + 2 pa en el mismo punto]. Repetimos esta secuencia 4 veces (32)
5: 2 pa + 1 cad + 2 pa + 1 cad + [2 pa + 1 cadeneta + 2 pa en el mismo punto]. Repetimos esta secuencia 4 veces (44)
6: 2 pa + 1 cad + 2 pa + 1 cad + 2 pa + 1 cad + [2 pa + 1 cadeneta + 2 pa en el mismo punto]. Repetimos esta secuencia 4 veces (56)
7: 2 pa + 1 cad + 2 pa + 1 cad + 2 pa + 1 cad + 2 pa + 1 cad + [2 pa + 1 cadeneta + 2 pa en el mismo punto]. Repetimos esta secuencia 4 veces (68)

Si queréis ir cambiando el color del hilo, ahora os detallo cómo hacerlo:

  • A terminar una vuelta, deja la hebra suelta y, al inciar el nuevo punto, toma la hebra nueva del color que quieras poner ahora. Haz el primer punto, suelta el ganchillo sin que se te escape el punto que acabas de hacer. Haz un nudo entre las dos hebras del hilo nuevo y luego otro con la hebra corta del hilo nuevo y la del hilo “viejo”. Y ya puedes seguir la labor con el color cambiado.

Cuadrado grande (central)
Lo haremos igual que los pequeños, pero multiplicando las vueltas. Así, cuando lleguemos a la vuelta número 8, el patrón seguirá la misma metodología (aumentando la secuencia de 2 pa + 1 cad por cada vuelta)

Ensamblaje
Unimos, por filas de 10, los cuadrados pequeños por uno de sus laterales, de forma que vamos incrementando la longitud de la línea. Los coseremos entre sí con hebra de hilo negro, cuidando que los puntos de cada cuadrado encajen perfectamente con los del cuadrado adyacente.
Haremos lo mismo con todas las filas de 10 cuadrados cada una.
Posteriormente, vamos a unir las filas entre sí. Para ello, con lana negra haremos una pasada de punto bajo en cada fila (por arriba y por abajo de la fila de cuadrados). Cuando tengamos todas las filas perfiladas, las uniremos entre sí con puntos bajos, cuidando de que coincidan los puntos (para ello, fijaremos la hebra sobrante del principio de una fila con la misma hebra del principio de otra fila, y lo mismo con las hebras de los finales).
Así, acabaremos teniendo la manta toda unida entre sí.
Finalmente, hemos de esconder todos los hilos sobrantes (que serán muchísimos si no lo hemos ido haciendo a medida que acabábamos cada cuadrado) con una aguja lanera.

Como siempre, la inserción del cuadrado central es totalmente opcional, pues la labor puede hacerse del mismo modo si él. También podemos hacer los cuadrados más pequeños o más grandes (añadiendo o eliminando vueltas) y la manta puede ser más o menos extensa. El diseño de la misma puede basarse en un solo color, en varios tonos de una misma gama, pueden incorporarse distintos diseños en cada cuadrado o mantener el mismo en todos. Eso queda a vuestra elección, 😉

¡Esperamos que os haya gustado!
😉

Un comentario en “Manta de ganchillo y su patrón

  1. Pingback: ¡¡Demos la bienvenida al invierno!! Hoy tejemos nuestra propia manta de ganchillo | My Hand Mate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s